¿Qué significan las siglas LGBTTQIAA?

Comúnmente se utilizan las sigas LGBT ó LGBTT para referirnos al colectivo LGBTTQIAA. ¿Y a qué se refieren estas siglas? Veamos: no en todas las personas la sexualidad se manifiesta de la misma forma. El asunto es complejo, pero se hace fácil cuando poseemos información responsable y objetiva, amplitud de mente y respeto por las diferencias individuales. Todos y todas tenemos sexualidad y la misma es parte integral de quienes somos. Sin embargo, nuestra calidad humana no está atada de forma alguna a nuestra sexualidad; hay personas buenas y personas malas irrespectivamente de como expresen su sexualidad. Las personas con sexualidades distintas a la heterosexual existen, siempre han existido y siempre existirán. En las ciencias se considera que estas características sexuales son completamente normales y saludables en los seres humanos. Estas características no se contagian ni se enseñan ni se aprenden ni se heredan, y tampoco son el resultado de violaciones, maltrato, estilos de crianza, eventos traumáticos o de un hogar monoparental. La presencia de estos grupos en las sociedades no es incompatible con la presencia de las personas heterosexuales; es posible la convivencia en armonía y en respeto. La comunidad LGBTTQIAA no desea "acabar" con los heterosexuales ni con su derecho a la reproducción. LGBTTQIAA es un acrónimo que representa las variaciones normales que ocurren en la sexualidad humana y que se utiliza para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, curiosos/as o indecisos/as (“questioning”), intersexuales, aliados/as y asexuales.

Lesbiana

Una muchacha o una mujer que posee de forma significativa atracción romántica, afectiva o sexual hacia miembros de su mismo sexo, o que se identifica como integrante de la comunidad lésbica.

Gay

Un muchacho o un hombre que posee de forma significativa atracción romántica, afectiva o sexual hacia miembros de su mismo sexo, o que se identifica como integrante de la comunidad gay. Este término aplica también a las lesbianas, pero es frecuentemente utilizado para referirse a los hombres homosexuales.

Bisexuales

Son las personas que poseen de forma significativa atracción romántica, afectiva o sexual de forma indistinta hacia miembros de su mismo sexo o el sexo opuesto, o que se identifican como integrantes de la comunidad bisexual.

Transgéneros

Las personas que transgreden las normas culturales del género y que se autoidentifican como transgénero. Con frecuencia este término se utiliza como sombrilla para referirse a las peresonas que se autoidentifican como andrógenas, travestis (“cross dressers”), transformistas (“drag queens and kings”), transexuales, intersexuales, entre otros. Los conceptos "orientación sexual" y "transgénero" no son intercambiables, por lo que las personas transgénero podrían tener cualquier orientación sexual.

Transexuales

Las persona que poseen una identidad de género que no se corresponde con su sexo anatómico o biológico. Estas personas comúnmente desean alinear su sexo anatómico o biológico con su identidad de género. Puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres y no está relacionado con la orientación sexual de estos o de estas.

Curiosos/as o Indecisos/as (“Questioning”)

Las personas que están en proceso de autocuestionarse su identidad/orientación/preferencia sexual.

Intersexuales

Las personas cuya genitalia externa al nacer no se correspondió con los estándares propios de los hombres o de las mujeres, o las personas cuyas glándulas sexuales no se correspondieron totalmente con el sexo asignado al nacer, o las personas cuyo desarrollo sexual no se corresponde con el sexo asignado al nacer.

Aliados/as

Las personas que confrontan en ellas mismas o en los/as demás la homofobia, el heterosexismo, el privilegio heterosexual, la bifobia, la transfobia y las normas culturales del género.

Asexuales

Las personas que no poseen interés significativo en actividades sexuales, o que se identifican como asexuales.


1 2 3 4 5 6 7 8