¿Qué clase de terapeuta es usted? ¿Qué diferencia hay entre un Psicólogo y otros tipos de terapeutas?

Yo soy Psicólogo (Ph.D.) licenciado por el estado con una especialización en Consejería. En Puerto Rico, un Psicólogo debe tener un Doctorado o una Maestría en Psicología para poder ejercer. Con gusto contestaré todas sus preguntas sobre este asunto en nuestra consulta inicial.

Hay ciertos servicios que sólo un/a Psicólogo/a puede proveer. Los/as Psicólogos/as diagnostican y tratan los trastornos mentales y emocionales de todo tipo. También proveen psicoterapia para los problemas del diario vivir y los problemas interrelacionales. Los/as Psicólogos/as trabajan con individuos, familias, parejas, grupos y organizaciones y utilizan pruebas o medidas de habilidad mental y razgos de la personalidad.

Para proveer un cuidado comprensivo, los/as Psicólogos/as están adiestrados/as para consultar con el doctor en medicina del paciente. Los/as Psicólogos/as pueden también admitir a pacientes a un hospital de salud mental o psiquiátrico, y sirven como el cuidador primario en ese escenario. La mayoría de las personas se reúnen con el/la Psicólogo/a en una oficina privada de terapia.

Los/as Psicólogos/as están adiestrados/as en la práctica de la psicoterapia o consejería. Además, son especialistas en la evaluación científica de la información clínica. Están también adiestrados/as tanto para usar como para comprender instrumentos de medición, tales como los de coeficiente intelectual, pruebas o inventarios de personalidad, entre muchos otros. Puede aprender un poco más de mis credenciales y trasfondo profesional aquí.

Los/as Psicólogos/as tienen muchas destrezas y proveen diferentes tipos de servicios. Asimismo, además de las distintas especializaciones dentro de la Psicología, hay una variedad de profesionales que también ofrecen servicios psicoterapéuticos. Veamos:

Psicólogos/as Consejeros/as

Proveen psicoterapia, diagnostican y realizan evaluaciones psicológicas. Ellos/as trabajan con gente que tienen problemas de ajustes en la vida y que también tienen trastornos emocionales o enfermedades mentales. También, proveen tratamiento a personas de todas las edades, familias y grupos. Los/as Psicólogos/as Consejeros/as proveen tratamiento para la depresión ansiedad, fobias, ataques de pánico, trastornos alimentarios, problemas relacionados al estrés, problemas de relaciones y trastornos mentales severos.

Psicólogos/as Clínicos/as

Diagnostican y realizan evaluaciones psicológicas. Usan entrevistas, cuestionarios y herramienta de medidas, pueden hacer un diagrama de las destrezas de un individuo, rasgos de personalidad, y estilo de personalidad, estatus emocional y estilo emocional, o problemas que puedan estar teniendo desde la perspectiva clínica. Estas medidas son muchas veces esenciales para clarificar el diagnóstico de una enfermedad mental o una adicción.

Psicólogos/as Escolares

Proveen evaluaciones psicoeducativas y realizan otros muchos roles dentro de un contexto educativo. Con el uso de las evaluaciones del cociente intelectual y las pruebas de aptitud y logros, ellos pueden identificar las fuerzas académicas y las debilidades de los individuos. Algunas veces estas herramientas se usan para identificar estudiantes “dotados”, y algunas veces se usan para identificar problemas específicos de aprendizaje o problemas de aprendizaje en el desarrollo. La evaluaciones relacionadas al asunto del aprendizaje también frecuentemente involucran el evaluar el Trastorno de Déficit de Atención o Trastorno de Hiperactividad (ADHD).

Psicólogos/as de la Salud

Buscan entender la relación entre las quejas médicas y los factores psicológicos. Ellos asisten en la preparación de los pacientes para lidiar con cirugías y ajustarse a los problemas médicos. Ellos trabajan con los/as pacientes que están teniendo dificultad en alcanzar las demandas sociales y emocionales de su tratamiento médico. Ellos también proveen tratamientos a individuos cuyos problemas médicos están relacionados a factores psicológicos y emocionales, o que están sufriendo de dolor crónico.

Neuropsicólogos/as

Diagnostican problemas mentales y de comportamiento que están relacionados a daños cerebrales. Usando pruebas precisas del funcionamiento mental, pueden determinar cómo el cerebro está funcionando y cómo y cuándo puede haber sufrido daño como resultado de un trauma.

Psicólogos/as Forenses

Proveen consultas a las Cortes y los abogados en todos los diferentes tipos de procedimientos legales. Muchos trabajan como expertos en el área del derecho criminal. Otros proveen “expertise” en demandas de daños personales, casos de acoso sexual, asuntos de custodia de niños y casos de compensación al trabajador.

Psicólogos/as Industriales Organizacionales

Se enfocan en la productividad de grupos e individuos en el lugar de trabajo. Ellos trabajan para mejorar el funcionamiento de las organizaciones y para promover la salud de los individuos dentro de las organizaciones. También conducen estudios acerca de “factores humanos” o la interacción entre personas y las máquinas.

Psicólogos/as del Deporte

Proveen terapia para mejorar la ejecución de los competidores en equipos y de forma individual.

Psiquiatras

Son médicos en medicina (MD) quienes han escogido la psiquiatría como especialidad. Han completado un programa de residencia en psiquiatría y son especialistas en la prescripción de medicinas psicotrópicas. Muchos psiquiatras usan el modelo médico para comprender el comportamiento humano. Son doctores en medicina que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y emocionales, típicamente con el uso de medicamentos. Hay un gran número de condiciones mentales y emocionales para los cuales los medicamentos están recomendados, algunas veces son una parte necesaria del tratamiento. En muchos casos, alguien que recibe medicamento querrá ser visto también por un psicoterapeuta, especialmente cuando el problema involucra el estrés, ansiedad o depresión.

Trabajadores Sociales Clínicos Licenciados

Han recibido por lo menos un grado de Maestría. Están adiestrados en psicoterapia e intervenciones sociales para ayudar al individuo a manejar problemas en su ambiente, o para lidiar con agencias sociales o gubernamentales. Ellos no pueden hacer evaluaciones psicológicas ni recetar medicamentos. Típicamente, poseen un grado de maestría en trabajo social. Los Trabajadores Sociales Clínicos Licenciados se identifican como un LCSW (siglas en inglés). Hay varios tipos de trabajadores sociales diferentes, pero sólo un trabajador social licenciado con un grado de Maestría en Trabajo Social puede proveer servicios clínicos en una práctica independiente. Los LCSWs proveen terapia para todo tipo de condiciones, pero son distinguidos por su adiestramiento para lidiar con los problemas prácticos de la vida.

Consejeros/as Matrimoniales y de Familia

Han recibido por lo menos un grado de Maestría. Están adiestrados/as en la psicoterapia, trabajando principalmente con individuos y sus familias para aminorar los problemas. Típicamente, no realizan evaluaciones psicológicas ni recetan medicamentos. Son identificados como MFT ó MFCC (siglas en inglés). Su licencia requiere un grado de Maestría. Los/as consejeros/as matrimoniales proveen asistencia a niños perturbados y familias, y a individuos con relaciones problemáticas. El rango de práctica para los/as consejeros/as matrimoniales muchas veces es interpretado ampliamente, pero estrictamente hablando, proveen tratamiento para disturbios mentales y emocionales solamente cuando se relaciona con asuntos dentro de un matrimonio o una relación, o con un niño o niña.

Otros/as profesionales pueden ofrecer algunas intervenciones o consejería dentro del alcance de su práctica, licencias y adiestramiento. Hay individuos que no tienen licencia, pero practican alguna clase de consejería psicológica. Éstos van desde pastores o clérigos (quienes tradicionalmente han hecho esto y muchas veces han sido adiestrados para este rol), hasta consejería voluntaria. Desafortunadamente, hay charlatanes en el campo de la terapia, como en cualquier otro campo. Cuando se persigue cualquier forma de consejería o psicoterapia, siempre se le debe preguntar a su proveedor por sus credenciales.

Consejeros/as Pastorales y Clérigos

Llenan las expectativas de las necesidades de muchos individuos en el aspecto religioso.

Médico Primario

En relación con los servicios psicoterapéuticos, rutinariamente este profesional también provee cuidado de salud mental, usualmente para la forma común de depresión, estrés o ansiedad. Algunas veces proveen consejería breve y muchas veces prescriben medicamentos. Para los pacientes que tienen necesidad, el médico de familia es una importante fuente de referido y un enlace a otros profesionales de la salud mental.

Enfermeras/os Licenciadas/os

Son miembros importantes en la mayoría de los equipos de la salud mental, y también proveen asistencia a individuos angustiados ya que interactúan con ellos en las oficinas médicas, hospitales y clínicas.

Consejeros/as en Salud Mental

Es el profesional que promueve la salud mental mediante la aplicación de los principios de psicoterapia, desarrollo humano, teorías de aprendizaje y dinámicas de grupo. Éste trata y diagnostica la conducta disfuncional y/o enfermedad mental en individuos, parejas, familias y grupos. Asimismo, acopia información a través de entrevistas, observaciones y pruebas.

 

1 2 3 4 5 6 7 8