¿Qué es la Psicología?

La Psicología es una disciplina científica – es el estudio del comportamiento humano y animal. Los Psicólogos estudian las causas biológicas, fisiológicas y genéticas que causan el comportamiento, tanto emocional, social y los factores involucrados en el desarrollo. En general, la psicología focaliza en cómo las personas perciben el mundo a su alrededor y cómo reaccionan a éste, cómo crecen, cómo aprenden, cómo se relacionan con otros/as y cómo funcionan en grupos. En otras palabras, la psicología se centra en conocer cómo la gente piensa, siente y se comporta. Mucha gente tiene contacto con nuestra disciplina a través del trabajo de un psicólogo consejero, el cual es un profesional que se preocupa por ayudar a las personas a vivir una vida saludable y productiva, alguien que ayuda a la gente resolver problemas del diario vivir o a resolver problemas de salud mental.

¿Qué es un/a Psicólogo/a?

En una universidad, el/la psicólogo/a es un/a profesor/a que enseña o conduce estudios en el campo de la psicología. Fuera de la universidad, el título de “Psicólogo/a” es tan limitado como el título de “Abogado/a” y “Médico”. Alguien que se dice ser un/a “Psicólogo/a” o que practica la psicología debe estar licenciado/a por el estado. En otras palabras, un/a Psicólogo/a es alguien con una licencia en psicología. La licenciatura proteje al público de individuos que podrían llamarse psicólogos/as o que practiquen psicología sin las apropiadas cualificaciones. Los/as psicólogos/as tienen que tener un grado doctoral o de maestría. Muchos/as picólogos/as tienen un Ph.D. (Doctor en Filosofía) en el campo de la psicología o un Psy.D. (Doctor en Psicología), otros/as cualifican con un Ed.D. (Doctor en Educación). Además del doctorado, un/a psicólogo/a debe también completar un número específico de horas de entrenamiento supervisado. Generalmente, esto involucra dos a tres años trabajando en clínicas u hospitales antes de terminar el Ph.D, y por lo menos, un año de intenso entrenamiento de tiempo completo después que el grado se haya completado. Los/as psicólogos/as también tienen que pasar exámenes de reválida. Después de graduarse de un bachillerato, se toma un mínimo de cuatro a seis años para hacerse psicólogo/a. Muchas veces toma de seis a ocho años en el caso de aquellos/as que tienen un doctorado. La mayor parte de los/as psicólogos/as han producido una disertación doctoral que es un proyecto de estudio original y una discusión similar a un libro. Después que se obtiene la licencia, puede usar el título de “Psicólogo/a” y pueden hacer práctica usando los métodos, técnicas y el aprendizaje del campo de estudios.

¿Son todos/as los/as psicoterapeutas Psicólogos/as?

No. Además de los/as psicólogos/as, hay otros/as profesionales licenciados/as que pueden proveer terapia y consejería.

¿Todos/as los/as terapeutas con un Ph.D son Psicólogos/as?

No. El grado de Doctor/a en Filosofía (PhD) es una distinción académica de nivel más alto y es concedido en muchos campos diferentes, pero el grado en sí no es suficiente para calificar a alguien y convertirlo/a en psicólogo/a. Hay algunos/as terapeutas de matrimonio y trabajadores sociales que tienen un Ph.D., y que pueden llamarse “Doctor/a”, pero no están adiestrados o licenciados como Psicólogos/as. Algunos/as terapeutas tienen un grado de Ph.D en campos que no tienen nada que ver con la Psicología.

¿Hay diferencia entre un/a Psicólogo/a y un/a Psicoterapeuta?

Sí y no. Consejeros/as matrimoniales y trabajadores sociales muchas veces usan el título de Psicoterapeuta, pero no son Psicólogos/as a menos que tengan una licencia de Psicólogo/a. Muchos/as Psicólogos/as dedican parte de su tiempo a la práctica de la psicoterapia y podrían identificarse también como psicoterapeutas.

¿Por qué es importante conocer la diferencia en los/as psicólogos/as y otros terapeutas?

El punto es que si usted va a ver a un terapeuta, necesitará saber qué tipo de licencia tiene y a que profesión pertenece. Muchas veces cuando la gente está angustiada y buscando ayuda, falla en preguntar o comprender qué tipo de profesional está viendo. Si todo sale bien, posiblemente no es un gran problema. Pero si hay un problema con el tratamiento, se torna muy importante saberlo. Cualquier psicólogo/a del cual usted busca una consulta tendrá el placer de discutir su educación, entrenamiento y credenciales. Cualquier terapeuta que usted vea debe decirle a usted qué tipo de licencia tiene. No tenga temor de preguntar.

¿Cómo puedo determinar si necesito “coaching” o psicoterapia?

Hablando con un terapeuta diestro o con un “coach”. Preséntele sus problemas o necesidades y ellos podrán ayudarlo a determinar qué es lo más apropiado. Esté alerta a que hay muchos charlatanes en ambos campos, así que confíe en su sabiduría interna en cuanto a la persona que escoja para trabajar, es mejor si lo ha referido alguien que ha pasado por la experiencia. Lea más sobre "coaching" aquí y aquí.

¿Cómo sé si necesito terapia?

Se busca consejería o psicoterapia por numerosas razones: un problema inmediato, referido por una agencia gubernamental, crecimiento personal, entre otros. Usualmente, esa pregunta surge cuando alguien siente que necesita alguna clase de ayuda, pero no está seguro si sus problemas son normales, si se disiparán, o si es capaz de obtener por sí mismo/a una solución. Yo he notado que las personas experimentan mucho dolor antes de solicitar ayuda de alguien. Es importante que te aclare que el visitar un terapeuta es señal de fuerza personal y sabiduría, un reconocimiento de importancia que el individuo hace referente a su bienestar.

El estigma de buscar ayuda psicológica es desafortunadamente parte de lo que, típicamente, se nos inculca en esta sociedad, pero en la terapia usted alcanza la aceptación, tanto como la ayuda que usted desea.

Lo cierto es que si le aquejan problemas emocionales o de comportamiento, si su habilidad (como Freud anotó una vez) para amar y/o trabajar se está viendo afectada negativamente, entonces usted está necesitando alguna clase de intervención de salud mental. Millones de personas buscan o han buscado esta clase de ayuda, con resultados muy positivos.


¿La terapia funcionará para mí?

Se ha reportado que la psicoterapia ayuda a muchos individuos que sufren de un trastorno relacionado a la salud mental. Por favor note: no todos los tratamientos son para todo el mundo. Ningún proveedor podrá ayudar a todo el mundo. Además, hay potenciales efectos nocivos de la terapia, primordialmente angustia emocional incrementada, que deben discutirse con el clínico que usted busque. Como psicoterapeuta, yo no puedo garantizarle a ninguna persona que se mejorará o que se sentirá mejor yendo donde mí. Ahora, luego de que nos conozcamos y discutamos su situación, yo tendré una mejor idea de cómo puedo potencialmente ayudarle, cuánto tiempo tomará, y qué se puede esperar del asunto. Le puedo decir que siento que he ayudado a la mayoría de las personas con las cuales he trabajado.

¿Cómo puedo escoger un/a psicólogo/a o psicoterapeuta?

Es una decisión muy personal. Desde mi punto de vista, un/a terapeuta debe ser profesional, honesto, fácil de comprender, que no juzgue y no penalice. Puede haber alguna calidad o característica especial que usted desee en un terapeuta. Trate de ofrecerle a la nueva relación con el terapeuta un poco de tiempo antes de decidir si es para usted o no. Dele retrocomunicación a su terapeuta y examine cómo se siente con la conversación entre ambos/as. Escuche sus sentimientos. La terapia puede ser desafiante y también muchas veces amenazante. La calidad de la retrocomunicación del terapeuta y la seguridad que provee probablemente influenciará su tratamiento si decide que él/ella es el/la correcto/a para usted o no. El ver múltiples terapeutas a un mismo tiempo no es saludable para usted poder hacer una decisión. En mi experiencia, es confuso para el cliente y el/la terapeuta o los/as terapeutas, e interfiere en producir la clase de atmósfera y relación con un profesional que es conducente a un cambio.

¿Cuánto tiempo duran las terapias?

Esto es determinado por un número de factores, incluyendo las necesidades del cliente, el análisis de sus necesidades por el/la terapeuta, la habilidad del cliente de seguir el tratamiento, consideraciones financieras, la cantidad de los problemas que han persistido, entre otros. La cultura le ha dado a muchas personas la idea que la terapia conllevará muchos meses y años, o que no terminan jamás. No obstante, los estudios de la frecuencia del tratamiento terapéutico muestran repetidamente que la mayoría de las personas ven a un terapeuta desde una o dos sesiones hasta seis meses. Los estudios muestran que la mayoría de los pacientes se sienten que se les ha ayudado en este período de tiempo. Los individuos que necesiten o quieran terapia por un período más largo discutirán esta situación con su terapeuta. Tratamientos más extensos ocurren por varias razones, incluyendo desde una seria enfermedad mental o estresores ambientales, hasta el compromiso de parte del paciente a un intenso autoexamen de personalidad. Yo sugiero que discuta cualquier preocupación que tenga referente a este asunto conmigo o con el/la terapeuta con quien usted escoja trabajar.

¿Con qué población usted trabaja o a qué población o personas atiende usted?

Trabajo con adultos/as y adolescentes en casos de evaluaciones, terapia individual, grupal y de parejas. Trabajo con niños/as en casos de evaluaciones psicológicas. Me especializo en consejería para la mujer y en evaluaciones en casos de custodia y adopción. También brindo servicios de consultoría profesional a empresas. Por favor, note que las personas bisexuales, homosexuales, transgénero y lesbianas son y siempre serán bienvenidas a mi consulta en consejería individual, grupal y de parejas.

 

1 2 3 4 5 6 7 8