¿Cómo sé si necesito psicoterapia?

Si usted habla negativamente de sí mismo/a o no se ama de alguna manera, si está confundido/a, perdido/a o sumido/a dentro de un patrón de conductas del cual no puede salir, entonces usted tiene síntomas relacionados a su salud mental y la psicoterapia le puede ayudar.

¿Cuál es la meta de la psicoterapia?

La meta es alentar la externalización de los conflictos para obtener conocimiento de los mismos, tratar los síntomas y el origen de los mismos. Además, para llegar a la causa de los síntomas, la meta de la psicoterapia es incrementar el conocimiento del cliente para que pueda conocerse a sí mismo/a en profundidad, aprender a utilizar sus recursos internos e incrementar su poder personal, desarrollar la comunicación y destrezas interpersonales, ser productivos/as y disminuir los niveles de estrés.

Lo siguiente es una lista de algunos síntomas donde la psicoterapia le puede ayudar:

Estrés emocional - patrones de preocupación, dudas, miedos, depresión, vergüenza, culpas, pánico, fobias, frustraciones, desesperanza, decepción personal y baja autoestima.

Problemas de comportamiento y de desarrollo - falta de concentración, baja energía, morosidad, trastornos obsesivo-compulsivos, incluyendo mentir, y la adicción al cigarrillo, crisis en la adolescencia, crisis de la edad mediana, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, impotencia sexual o pérdida del placer sexual, ser victima o perpetrador de abuso sexual, psicológico y físico, confusión, pérdida de memoria.

Relaciones conflictivas - problemas que incluyen el miedo o pérdida de la intimidad, promiscuidad compulsiva, rompimiento de comunicación, ausencia de pasión, gozo y cariño.

Falta de definición - pérdida de valor, propósito, dirección y sentido en la vida.


¿En qué consiste la Terapia de Parejas?

La corta longevidad de la relaciones es un síntoma de que las parejas necesitan mejores destrezas para sostener una relación amorosa, apasionada y exitosa. La terapia de parejas se enfoca en la pérdida de la comunicación y la proliferación de conflictos y no necesariamente en lo que acontece en el interior de cada cónyuge.

¿Qué es salud mental?

Se refiere a vivir la vida con propósito, claridad y paz interior. Vivir con un auténtico sentido de quien eres y la capacidad para funcionar con niveles bajos de estrés. Es la concienciación de cómo la mente funciona, cómo tomar control de uno/a mismo/a y aprender a hacer elecciones saludables e inteligentes. Esto es una necesidad para todos los seres humanos.

¿En qué consiste la medicina holística?

Interpreta los síntomas de una condición dentro de un contexto global: cuerpo, mente, alma y espíritu. Su meta es encontrar la causa del desbalance y tratar a la persona en su totalidad. Esta vertiente está basada en la interconexión de mente, cuerpo y espíritu, y es un complemento a la medicina tradicional alopática.

¿En qué consiste el bienestar?

Bienestar significa tener un estilo de vida saludable que continuamente minimice el estrés. Es también vivir en armonía con otros, y experimentar amor consistente, gozo y felicidad. El bienestar incluye tener relaciones interpersonales saludables, un propósito claro y dirección para su vida, y vivir plenamente. Lea más sobre bienestar aquí.

¿Qué es el "life coaching"?

“Life Coaching” es una forma de “coaching” que ayuda a la persona a encontrar sus propias soluciones a los problemas que encara y crear la vida que quiere vivir.

¿Cuál es la diferencia entre el “coaching” y la psicoterapia?

El “coaching” está enfocado en asuntos prácticos relacionados a la visión de la vida, metas, manejo del tiempo, organización. La psicoterapia se enfoca en asuntos mentales y emocionales, heridas emocionales, problemas de comportamiento incluyendo adicciones, depresión, fobias, entre otros.

¿Puede cualquier persona beneficiarse del “coaching”?

No. Si tiene problemas emocionales profundos tales como abuso de sustancias o cualquier otra clase de adicción, o problemas de comportamiento, se beneficiará más con la psicoterapia. Es importante señalar que si la persona experimenta conflictos internos fuertes tales como dudas de sí mismo y baja estima, eventualmente saboteará las soluciones a los problemas que el “coaching” traerá. El “coaching” trabaja mejor en personas que ya tienen un carácter fuerte y que carecen de dirección, propósito y claridad en su vida.

 

1 2 3 4 5 6 7 8