¿Qué es la Consejería Psicológica?

A los/as Psicólogos/as que practican bajo esta especialización se les conoce como Psicólogos/as Consejeros/as o Consejeros/as Psicológicos/as. La Consejería Psicológica es una especialización dentro de la Psicología con un enfoque que se centra en la Psicoterapia. Pone particular atención a las definiciones, creencias, contexto y procesos que son construidos tanto dentro como entre las personas y que afectan el bienestar psicológico de las mismas.

¿Qué es la Psicoterapia?

Es el tratamiento de problemas mentales, emocionales, de comportamiento y existenciales por medio de un una relación y de diálogo honesto, respetuoso y de cariño entre un/a terapeuta profesional y el/la cliente. Sencillamente, la psicoterapia es la práctica de aliviar el malestar psicológico a través de la terapia hablada. Los/as Psicólogos/as que se especializan en psicoterapia trabajan con un amplio espectro de disfunciones y conductas maladaptativas que afectan el bienestar de las personas, el trabajo, las relaciones y otros aspectos del diario vivir.

¿Cómo se relaciona La Psicoterapia con la Psiquiatría?

Una razón importante para favorecer un tratamiento psicológico es que el estrés individual muchas veces es el resultado de problemas en las relaciones humanas y no se reconocen como un trastorno sino más bien en términos del efecto de cómo funciona un sistema y las relaciones. Así es que los/as Psicólogos/as que se especializan en la psicoterapia muchas veces ven a las personas en un contexto más amplio, como las relaciones dentro de la familia o en el trabajo. Algunos/as psicoterapeutas trabajan directamente con las familias y otros/as con grupos.

Los/as psiquiatras son médicos que frecuentemente persiguen un acercamiento médico a la salud mental y recetan medicamentos para aliviar los problemas emocionales. El acercamiento médico tiende a ver los problemas emocionales en términos de síntomas que son indicativos de trastornos, de la misma manera que ve los trastornos físicos. El diagnóstico de un trastorno --tales como el “trastorno obsesivo-compulsivo”, “depresión”, “anorexia nervosa” y el “trastorno de estrés postraumático”-- está ligado a un tratamiento farmacológico o intervención específica Psicológica.

Este acercamiento puede ser muy efectivo para algunas personas. No obstante, aunque los/as Psicólogos/as especialistas en Psicoterapia pueden referirse a los problemas emocionales como “trastornos”, enfatizan el valor de un acercamiento más enraizado en la psicología que en la medicina. Esto es así porque, a diferencia de una enfermedad física que puede estar relacionada a un virus, bacteria o condición genética, los problemas emocionales están más bien relacionados a la manera en que la persona experimenta los eventos de pérdida, accidentes, traumas de guerra, ataques físicos, angustia laboral, relaciones conflictivas, abuso sexual, negligencia emocional durante la niñez, etc.


¿De qué forma me puede ser de utilidad la psicoterapia?

El efecto psicológico de experiencias --tales como pérdidas, accidentes, traumas de guerra, ataques físicos, angustia laboral, relaciones conflictivas, abuso sexual, negligencia emocional durante la niñez-- puede ser profundo y se afectará no sólo por la severidad de la experiencia por sí sola, sino también por cosas como el historial de eventos, maneras aprendidas de manejo, diferencias en personalidad y temperamento, entre otros. Ahora, se pueden identificar patrones tales como retrospectivas de experiencias traumáticas y los terapeutas han desarrollado técnicas específicas que pueden ayudar a muchas personas. No obstante, es muy importante entender la angustia de una persona en el contexto de su propia historia y experiencia, estrategias de manejo personal y características de personalidad. De esta manera la psicoterapia puede ser individualizada a cada persona.

La evidencia abrumadora que concierne a la efectividad de la psicoterapia identifica dos contribuciones importantes en una terapia exitosa: primero, los factores que se relacionan al por qué la persona busca terapia, su motivación para confrontar las dificultades y trabajar para hacer cambios y, segundo, los aspectos de la relación entre el terapeuta y su cliente. A diferencia del tratamientos basado en medicación que puede afectar directamente la química del cuerpo o destruir bacterias, la psicoterapia depende de que el terapeuta y el cliente trabajen en conjunto para entender la angustia del cliente y buscar maneras apropiadas para su circunstancias y recursos personales. Es un proceso cooperativo.

Los/as psicoterapeutas brindan sabiduría y entendimiento psicológico para ofrecer a sus clientes y los/as clientes también brindan la sabiduría de sus experiencias y circunstancias. Para que esto suceda, los/as clientes necesitan sentirse cómodos/as con sus terapeutas y estar dispuestos/as a hablar abiertamente y libremente de ellos/as mismos/as y trabajar en colaboración. Los/as terapeutas necesitan proveer un ambiente seguro y confidencial y ofrecer una relación en la cual los/as clientes se sientan aceptados/as y comprendidos/as en sus propios términos en una base en la cual un entendimiento psicológico pueda construirse.


¿En qué consiste el bienestar psicológico?

Esta es una pregunta con la cual los/as Psicólogos/as han luchado por décadas. El bienestar general no quiere decir simplemente que usted está libre de ansiedad y depresión. Esto involucra algo más. Pero para propósitos generales, se puede decir que hay dos lados de la misma moneda. Usualmente, la gente o está contenta o no lo está, y si su ánimo no es bueno, podría haber angustia.

La salud psicológica y el bienestar no deben ser confundidos con la cuestión de si usted sufre o no sufre de un trastorno mental o emocional. Los estudios del bienestar abordan los sentimientos de individuos normales de la población general. Cuando hablamos de la salud psicológica, nos referimos a cómo una persona ordinaria se siente en la vida. En otras palabras, si usted se siente angustiado, eso no necesariamente quiere decir que usted es un enfermo mental.

La vida ordinaria muchas veces presenta al individuo con desafíos extraordinarios, complejidades, atrasos y privaciones. La salud psicológica se trata de cómo usted puede lidiar, qué está usted haciendo para que su vida sea más interesante y gozosa. Aunque la vida es mejor cuando usted se siente bien, no se puede evitar el factor de que habrá sus altos y bajos. Al final, la salud psicológica y el bienestar se tratan, básicamente, de cómo se siente usted.

Los sentimientos emocionales satisfechos y un estado de ánimo positivo también depende de si usted generalmente se siente calmado y en paz. Es una buena idea para los individuos saludables monitorear su presión de sangre por lo menos cada cierto tiempo, es una buena idea mantenerse alerta a su estado de animo, el estado de animo es un signo vital.


¿En qué momento sería una buena idea tomar un taller de parejas?

En cualquier momento que deseen compartir como pareja y con otras parejas el aprendizaje de algo nuevo.

¿Cuándo no es una buena idea un taller de parejas?

Si están en una situación extremadamente emocional y están teniendo problemas controlando sus estados de ánimo, el asistir a talleres como estos podría ser difícil. La terapia individual o de parejas podría ser una alternativa más conveniente.

Los problemas de pareja tienden a ser personales... ¿cómo se relaciona este punto con el trabajo que se realiza en las terapias de parejas o en un contexto de un taller de parejas?

En terapia, las parejas están a solas con el terapeuta, por lo que el asunto de la confidencialidad está protegido y, por lo tanto, usualmente se sienten más cómodas al compartir sus intimidades. En un contexto grupal, el grupo acuerda el aspecto de la confidencialidad, sin embargo, ésta no está garantizada. El compartir asuntos muy íntimos no es necesario en los talleres. En este contexto se tiende a compartir las experiencias humanas que son comunes a todos. Esto en sí resulta ser sanador y terapéutico.

¿Por qué la ansiedad tiene un efecto tan nocivo en el cuerpo?

La ansiedad es un dilema de movilidad. Estamos listos para movilizarnos, pero no podemos. Tenemos listas soluciones a los problemas, pero no podemos usarlas. Esto da la sensación de que se avanza y se retrocede al mismo tiempo. Eventualmente, encontramos un patrón nuevo que nos ayuda a movilizarnos a través de una situación difícil y nuestro cuerpo se siente mucho mejor.

¿Qué causa que muchas personas sientan ansiedad?

La ansiedad es una condición compleja y con frecuencia representa un miedo a no ser lo suficiente o que no pertenecemos ya sea a nuestra familia, a alguien especial, a la comunidad o al mundo. El concienciarse de que sí somos lo suficiente para pertenecer nos ayudará a sentirnos menos ansiosos y a encontrar un sentido de paz en la vida.

 

1 2 3 4 5 6 7 8