Terapia de
Parejas

Terapia
Individual
Consejería para la
Mujer
Consejería
Pre-Matrimonial


a pictureEn esta modalidad terapéutica se provee un espacio en el que las parejas —casadas o no— puedan de forma segura explorar su relación y lograr un mejor entendimiento de sus dificultades.   Las parejas necesitan tener la disposición de discutir asuntos sensitivos sin tornarse defensivas y sin agredirse mutuamente.  En terapia, se les ayuda a mejorar sus procesos de comunicación, a aumentar el entendimiento mutuo, a fortalecer sus lazos afectivos, a mejorar la intimidad y a trabajar en pro de soluciones a los conflictos. Caminar hacia una relación saludable es una de las tareas más gratificantes y que a la misma vez representa más reto para la pareja.

Muchas parejas incurren en error al pensar que una relación de amor no debería dar trabajo. Sin embargo, al preguntarle a varias parejas felizmente unidas cuál es el secreto para mantener la chispa en su relación, admiten que requiere mucho trabajo y compromiso. La clave es incorporar la terapia antes de que lo único que sostenga la relación sean las pertenencias materiales o los hijos e hijas que se hayan tenido.

Las relaciones no son perfectas. Cada persona trae sus propias ideas, valores, opiniones y rasgos de personalidad a las mismas, y no siempre estas a picturecaracterísticas parean con la de su pareja. Sin embargo, no por ello las relaciones entrarán en crisis y fracasarán. Al contrario, las diferencias podrían ser complementarias. La clave radica en respetar, entender y aceptar los puntos de vista y culturas divergentes.

Las deficiencias en la relación pueden crear tensión, tristeza, preocupación, miedo y problemas de salud. Una mala relación puede también crear problemas en el trabajo y afectar a otros miembros de la familia, incluso podría afectar las relaciones interpersonales en general.




Algunas parejas posponen la terapia hasta que su relación está en un punto de rompimiento o cuando la relación está en una verdadera crisis, en la esperanza poder salvar su relación. Se recomienda la terapia en la etapa de adaptación a la relación o cuando los conflictos están en su inicio, o incluso, cuando la relación corre sin aparente dificultad. Sin embargo, la terapia de parejas puede ser de valor aún cuando la relación esté en crisis, pero esto último requiere tener entendimiento de que tomará más tiempo lograr algún cambio.

a picture

Comunicación inefectiva • Preocupaciones premaritales • Celos • Coraje • Conflictos por problemas económicos • Conflictos por problemas en el manejo de la sexualidad y la intimidad • Soledad y aislamiento • Falta de apoyo • Pobre expresión del afecto • Problemas de control • Desbalance del poder • Aceptación de las diferencias individuales y culturales • Transiciones de vida • Estereotipos y roles en la relación • Entre otros

 











 

Algunas parejas se pueden beneficiar de un proceso de terapia intensivo. Este tipo de terapia tiene una duración de 3-4 días seguidos. Se trabaja de 3-4 horas por día con recesos para reflexión y descanso. La labor terapéutica focaliza la experiencia transformadora y también es adecuada para parejas que vienen de regiones distantes y/o que se han impuesto fechas límites. El seguimiento es una parte importante en este tipo de terapia, por lo que podria ser necesario calendarizar visitas adicionales. No todas las situaciones pueden ser atendidas bajo esta modalidad terapéutica.   Con el fin de ayudar a las parejas a aprender destrezas de convivencia, de comunicación, de solución de conflictos, de fortalecimiento de lazos de amor, entre otros, regularmente programo talleres que tienen el fin de atender estos aspectos tan importantes en el mantenimiento de una relación saludable.



Ayuda a mejorar los procesos de comunicación en la pareja Ayuda en la toma de decisiones referentes a contraer nupcias, comenzar una familia o tratar una reconciliación
Ayuda a reducir y resolver conflictos Ayuda a mejorar la intimidad y la calidad del contacto sexual
Ayuda a lograr mejor entendimiento de las necesidades mutuas Ayuda en el manejo de los celos y del control de la pareja
Ayuda a desarrollar destrezas de manejo del coraje Si la pareja decide separarse, ayuda a que el proceso de separación y la relación post-relación sean lo más saludables posible
Ayuda a tomar conciencia de si la relación está en un punto de no retorno Ayuda a solidificar y a fortalecer el vínculo emocional